Contáctenos aquí
Tecnología y tendencias

Qué hay debajo del tablero de la mesa: la historia detrás de la tecnología del escritorio de bipedestación.

Así es cómo contribuimos a cambiar el diseño de las oficinas para siempre: cogiendo al sector por sorpresa en la década de los 1990 y creando una nueva tendencia global. LINAK fue el primero en comercializar su revolucionario concepto de escritorio de bipedestación eléctrico regulable: Hoy, más de 10 millones de sistemas de escritorio eléctrico más tarde, seguimos liderando el sector y estableciendo continuamente nuevos puntos de referencia basados en la innovación, la calidad y el diseño. Nosotros lideramos, otros nos siguen. Descubre cómo y por qué LINAK y los escritorios de bipedestación mantienen esta tan estrecha relación.

Trabajador de oficina sentado y de pie en un escritorio de oficina. DL1: la revolucionaria «pata eléctrica» de LINAK para escritorios.

Aunque muchas son las tendencias de diseño que a lo largo de los años han cambiado el entorno de las oficinas, muy pocas han afectado tan positivamente al usuario individual en un lugar de trabajo como ha sido capaz de hacer el escritorio eléctrico de bipedestación. Aunque los escritorios de bipedestación han existido durante siglos, la tecnología detrás del escritorio eléctrico de bipedestación solo tiene poco más de 20 años de historia. Otros tipos de opciones de altura regulable manualmente, como mediante pasadores, manivelas y sistemas de gas y neumáticos, llevan décadas en el mercado. No obstante, ninguno de ellos es comparable a la comodidad que supone poder pulsar un botón para conseguir una mejor ergonomía, una posición más saludable y un mejor bienestar en general.

Pero, ¿cómo empezó a desarrollarse la tecnología de estos escritorios? A principio de los años 1990, LINAK® era una compañía en pleno crecimiento que fabricaba actuadores lineales eléctricos y que, mientra se expandía a nivel global, también iba desarrollando áreas de negocio más allá de las aplicaciones médicas en las que solíamos trabajar. Emprendedores de aquel entonces se dirigieron a nosotros en busca de nuevas maneras de mejorar la ergonomía y el confort en áreas nicho tales como estaciones de trabajo para arquitectos, ingenieros, fotógrafos y aplicaciones de necesidades especiales para cocinas y cuartos de baño.

 

“El desarrollo de un sistema completo de escritorio de altura regulable no nació como resultado de lo que parecía ser una gran oportunidad comercial para LINAK, sino que nació de nuestro deseo de encontrar una solución que permitiera a nuestros clientes diseñar y fabricar estaciones de trabajo más fácilmente”, dice John Frost, Presidente de división y vicepresidente ejecutivo de LINAK. “Nuestro deseo era el de abordar dos necesidades diferentes: hacerlo más fácil y más asequible.”

Para ello, tuvimos que diseñar un nuevo producto específico para escritorios, y emplear la experiencia, tecnología y capacidades que habíamos amasado durante años en todas nuestras otras líneas de producción. Después de haber creado actuadores que funcionan en paralelo en camas hospitalarias, numerosos tipos de almohadillas deslizables para aplicaciones médicas y un largo historial de innovaciones tecnológicas, LINAK estaba más que preparada para afrontar ese desafío.

John Frost
 

“Asignamos la tarea a seis ingenieros, tres especializados en ingeniería mecánica y tres especializados en ingeniería eléctrica. Todavía no nos habíamos dado cuenta, que ya nos habían puesto encima de la mesa un concepto prometedor: un sistema de dos patas de altura eléctricamente regulable,” explica John Frost. “La auténtica innovación de este nuevo producto está en la relación existente entre el motor, el husillo y los sistema de guiado, mediante la cual es posible controlar las casi perfectas tolerancias de fricción a lo largo de todo el movimiento de la pata. Aunque la estética del diseño era muy importante, la tecnología en el interior de la pata era lo que realmente importaba.”

 
 

Cómo cogimos al sector por sorpresa

En 1998, LINAK cogió al sector por sorpresa y lanzó su primer sistema completo de altura eléctricamente regulable para escritorios. El sistema incluye un panel de control de escritorio que permite regular la altura con la máxima facilidad, una caja de control avanzada que suaviza el movimiento del escritorio y una revolucionaria “pata eléctrica” para los escritorios DESKLIFT™ 1 (DL1).

Todos lo que hoy damos por sentado en un escritorio de altura regulable fue una auténtica revolución en 1998. Crear sistemas de elevación con motores y husillos en el interior de columnas de escritorio, conseguir una elevación suave y bastante vertical, y combinar todos estos factores en un único equipo de diseño estilizado fueron avances realmente innovadores.

Tras el lanzamiento, nos centramos también en ayudar a los clientes a realizar la transición a la nueva solución.

LINAK no fue capaz de anticipar el éxito con el que se adoptaría esta tecnología, especialmente en el norte de Europa. La demanda empezó a crecer muy rápidamente y los sistemas de escritorio de altura eléctricamente regulable empezaron a salir del entorno de las estaciones de trabajo industrial y a penetrar en el de los escritorios de oficina.

El revolucionario sistema DL1 de 1998: Nuestro primer sistema completo de altura eléctricamente regulable para escritorios: panel de control de escritorio, caja de control y «patas eléctricas» de LINAK.Nuestro primer sistema completo de altura eléctricamente regulable para escritorios de oficina con la revolucionaria “pata eléctrica” para escritorios: la DL1.
 
 

¡Creamos una nueva tendencia global inadvertidamente!

A principio de los 2000, los escritorios de bipedestación ya se habían convertido en la norma en los países escandinavos, y rápidamente empezaron a ganar terreno también en el resto del norte de Europa. La tendencia de los escritorios de altura eléctricamente regulable no consiguió despertar el interés en Norteamérica hasta finales de la década de los 2000, cuando los medios de comunicación acuñaron la frase “sitting is the new smoking” [«sentarse es el nuevo fumar»]. Después de eso, la aceptación aumentó drásticamente.

Muchos fabricantes de muebles se unieron a LINAK en su afán de comunicar los beneficios de la tecnología de altura regulable y cómo ésta mejoraba la ergonomía en el lugar de trabajo. En nuestro intento por encontrar una solución para nuestros clientes, habíamos contribuido a fundar inadvertidamente una nueva tendencia global: mejorar la vida de los trabajadores de oficinas a través de soluciones ergonómicas.

Folletos del sistema DL1
 
 

La DL1 representaba la tecnología más avanzada hace 25 años. Hoy, una versión actualizada sigue formando parte de nuestra gama de productos. En el mercado actual, los nuevos e innovadores productos LINAK, como los paneles de control de escritorio DPI y DPG1C, continúan ganando galardones por el diseño de productos, mientras que otros productos son galardonados por el diseño del cliente, incluido el premio Best in Innovation de NeoCon y el premio Best of NeoCon Gold por el cargador USB Desk2Device.

A medida que los estilos y formas de trabajar van cambiando, también lo hacen el diseño y la funcionalidad del mobiliario. Uno de nuestros conceptos fundamentales, “la voluntad de cambiar“, ha impulsado a LINAK a adaptarse y abordar nuevos retos, tanto conocidos como por conocer. Pero la experiencia de innovar tantas primeras veces es lo que nos motiva a seguir llevando los diseños de mobiliario regulable a nuevas dimensiones.

Después de haber vendido más de 10 millones de sistemas de escritorio eléctrico regulable desde 1998, LINAK ha conseguido mejorar el diseño de las oficinas y las vidas de los trabajadores de oficinas en todo el mundo.

DL1: Esta columna constituye la espina dorsal del primer sistema de escritorio que LINAK® lanzó a finales de los 90.DL1: la espina dorsal del primer sistema de escritorio que LINAK lanzó a finales de los 90.
 
 

 
El carpintero Herwig Danzer

La temprana asociación con un carpintero
¿Es posible que un escritorio de altura regulable con un sistema DL1 siga funcionado hoy, 25 año más tarde?

La respuesta es ‘sí’.

En 1998, un carpintero llamado Herwig Danzer decidió crear sus propios escritorios de altura regulable, una idea que entonces parecía muy futurista y moderna.
Leer más...

 

¿Tiene alguna pregunta?

- Nuestro equipo está preparado para asistirle con cualquier información técnica que precise, ayudarle a poner en marcha su proyecto y mucho más.

Contactar ahora

Noticias de LINAK

Manténgase al día sobre la tecnología de los actuadores electricos

Suscribirse