En el sector sanitario, la seguridad es un tema omnipresente. No solo son los pacientes que necesitan sentirse seguros; los profesionales sanitarios también deben disponer de un entorno laboral seguro que les permita ser eficientes y ofrecer el tratamiento y los cuidados óptimos. Asimismo, las aplicaciones sanitarias que se utilizan también tienen que ser seguras; es decir, deben ser extremadamente duraderas a fin de poder funcionar de manera segura a lo largo de toda su vida útil. LINAK aborda todas las preocupaciones a la hora de desarrollar sistemas de actuador para equipos sanitarios modernos, y ahora le explicamos por qué.
Cumplimiento de los estándares estipulados para obtener aprobación médica
Hoy es necesario seguir un gran número de normas y estándares estrictos para obtener las aprobaciones necesarias que le permitirán ofrecer sus equipos sanitarios. Dado que los sistemas regulables juegan un papel fundamental en el sector sanitario actual, LINAK destina muchos recursos a satisfacer estos estándares.
«Hoy en día, cualquiera que introduzca un producto en el mercado sin haber prestado especial atención a la seguridad está destinado a fracasar», dice Jørgen Sobol, director de ventas de LINAK. «Como proveedor de componentes eléctricos para el sector sanitario, LINAK tienen una responsabilidad muy especial».
Los productos de LINAK llevan años satisfaciendo los estándares y las normativas aplicables. Esto ha facilitado a los fabricantes de equipos sanitarios el cumplimiento de los estándares vigentes y la obtención de las aprobaciones necesarias.
A fin de satisfacer los requisitos de la norma IEC 62366, LINAK dispone de un proceso de gestión de riesgos bien definido en el cual se incluyen los procesos de ingeniarización de la usabilidad.
Hacemos referencia al uso indebido del producto o a situaciones que puedan causar riesgos cuando el producto está siendo utilizado y emitimos recomendaciones y advertencias para reducir dichos riesgos.
LINAK es una compañía certificada con la norma ISO14971 de gestión de riesgos. Ofrecemos documentación relativa a riesgos residuales con relación a todos nuestros componentes a fin de poder ayudar al fabricante de la aplicación durante el proceso de análisis de riesgos.
Seguridad integral en todos los productos
LINAK ha pensado en todo, desde funciones de seguridad mecánica como la tuerca de seguridad, el mecanismo de liberación rápida o la función de desembrague tipo carraca, a las soluciones OpenBus™ que ofrecen datos de estado de rendimiento o la prevención contra el movimiento no intencionado.
Ayudamos incluso a los hospitales a luchar contra las bacterias a través de crear más productos que sean fáciles de limpiar y que puedan limpiarse de manera efectiva. El estándar IPX6 Washable DURA™ de LINAK es un ejemplo de ello. Buscamos continuamente nuevas maneras de mejorar el status quo actual y, en algunos casos, ayudamos a establecer nuevos estándares para que ello le permita gozar de mayores ventajas en el mercado.
«Cuanto mayor es el número de aspectos que se tienen en consideración bajo el tema de la seguridad, mayor es también el nivel de seguridad que presentan hoy en día nuestros productos tanto para los usuarios como para los pacientes», dice Jørgen Sobol. «Para nosotros, este es un viaje interminable».
Muchas aplicaciones sanitarias deben poder resistir el agua y los detergentes durante el lavado. Los productos LINAK® para el sector sanitario presentan, como mínimo, un grado de protección IPX4, aunque siempre que es necesario, nuestros sistemas pueden estar dotados de un grado de protección IPX6 Washable DURA™.